EL YOGA COMO CAMINO A LA INTUICIÓN

por Virginia Sol Vilaboa

e-mail:virvilaboa@hotmail.com

Profesorado de Yoga - Yoga Kai 2008

                     

  La intuición, algo tan real como misterioso, me intriga y me da certeza. Por este motivo, decido tratar de explicarla, definirla, relacionarla con lo que somos, humanos; personas en busca de conocimientos, verdades, sentidos, vivencias y aprendizajes.


  En la siguiente monografía intentaré describir, o mejor dicho teorizar la intuición, tratando de racionalizarla, sabiendo que las palabras que emplee jamás serán exactas, sino, aproximadas a esta sensación, a este pálpito.


   Además, intentaré confirmar la relación directa entre la intuición y el yoga, este camino de unión que intensifica el conocimiento de uno mismo con el Universo.


   La INTUICIÓN ocupa un lugar central en la Filosofía Moderna, siendo Descartes el primer autor que tras su frase “pienso, luego existo” define, justamente, una intuición. Esta idea aparece en su obra “Meditaciones Metafísicas” del año 1641, en la que Descartes se había propuesto poner en duda todas sus antiguas opiniones para así alcanzar un conocimiento verdadero, indubitable y libre de cualquier influencia de la tradición heredada. Descartes sostiene que las maneras a través de las cuales podemos llegar al conocimiento verdadero son dos, la intuición y la deducción. Mientras que, identifica la intuición con la luz natural.

 

  A continuación se describen  las diferencias entre la intuición y la deducción:

  • la intuición es un acto simple, la deducción es un movimiento o sucesión de premisas y razonamientos de la mente;

 

  •  la intuición ofrece evidencia presente, mientras que la deducción parece exigir la presencia de la memoria, el recuerdo de haber vivido ciertas evidencias, pero no exige la evidencia actual;

 

  •  la intuición es más básica ó fundamental que la deducción, pues incluso podemos decir que la deducción no es otra cosa que intuiciones sucesivas.

 

  •  La intuición es un tipo de conocimiento que para Descartes no surge ni de un razonamiento ni de la enseñanza. Lo define como una suerte de “visión de la mente” que establece una relación inmediata con su objeto, a diferencia de la deducción, que también nos lleva  a la verdad, pero cuya certeza no es tan fuerte ya pueden darse errores en la cadena de razonamientos. La intuición es un saber instantáneo, “claro y distinto” dice Descartes, y que, aunque no se trate de un razonamiento, está asociado a la razón, ya que es un conocimiento intelectual, y no de los sentidos.

 

  Kant también introduce la noción de intuición, y lo hace particularmente para explicar cómo es nuestra manera de conocer el mundo. Para este autor, cuya principal obra la “Crítica de la Razón Pura” es del año 1781, todas nuestras representaciones son, o bien intuiciones, o bien conceptos.  A diferencia de Descartes, Kant afirma que las intuiciones pertenecen al ámbito de la sensibilidad, no al ámbito de la intelectualidad, pero son la condición necesaria para que la intelectualidad tenga sobre qué operar; algo así como la materia sobre la cual la razón da forma y construye conocimientos más conceptuales.


  Lo interesante del planteo tanto de Kant como de Descartes, y que tiene que ver con la postura de este trabajo, es que las intuiciones son fundamentales para el conocimiento; son inmediatas, es decir aparecen súbitamente o bien a nuestro entendimiento o bien a nuestra sensibilidad dependiendo del autor, son siempre previas a cualquier tipo de razonamiento y nos acercan de manera instantánea a la verdad.

Éstos son apenas dos autores que nombran a la intuición y la definen como verdad, como conocimiento y los considero fundamentales para la comprensión de la intuición.


   Ahora bien, cuántas veces manifestamos que:

 

* Una certeza es profunda e inexplicable;

 

* Una solución es repentina para un problema que persiste;

 

* Una idea es oportuna, inesperada y valiosa;

 

* Un especial sentimiento nos genera confianza, ó desconfianza hacia una persona, un asunto, un proyecto o una información;


* Una sensación, mental o visceral, nos advierte sobre algún peligro.“No sé cómo, pero lo sabía”, entonces, ¿Qué es la intuición? Sí, es lo que solemos decir tras comprobar que aquel flash de conciencia que tuvimos en un momento determinado de nuestra vida nos hizo tomar la decisión correcta.

Seguramente alguna vez, cualquier persona ha tenido una corazonada que desafiaba la lógica y luego ha resultado acertada.
Son señales de que la intuición está funcionando. Pero, como este tipo de situaciones se producen de una manera espontánea y no parecen obedecer a nuestra voluntad, solemos olvidarlas y no darles demasiada importancia. Estamos acostumbrados a poner el acento en la lógica de lo racional y dejamos de lado nuestra parte intuitiva. Nos perdemos la oportunidad de descubrir y activar una forma de inteligencia que, en mayor o menor grado, todos poseemos.


   La sabiduría intuitiva es una capacidad humana normal y natural, y lo que es más importante, cultivable.

  Es decir, que podemos activar este talento y aplicarlo en nuestra vida cotidiana de una forma amplia. Algo sumamente importante, si tenemos en cuenta que el momento que nos ha tocado vivir está marcado por la rapidez con que se producen los cambios y por lo imprevisible de los acontecimientos. Lo que hoy es de una manera, mañana puede ser completamente distinto. Y la intuición nos puede ayudar a detectar esas tendencias y a saber adaptarnos a ellas de forma flexible y armónica.


  Absolutamente todas las personas tenemos intuiciones, por lo que este desarrollo no es excluyente a ningún ser humano. Nuestra intuición es uno de nuestros sentidos innatos; esto quiere decir que nacemos con ellos, al igual que por ejemplo el olfato. Es un don natural.

 

  A continuación, la definición de conceptos relacionados con el Yoga que involucran el desarrollo de la intuición.

 

  YOGA significa unión. El yoga es un camino empírico que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones, una ciencia en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida.

  El Yoga posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un sistema amplio y completo de desarrollo interior. Trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, los órganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y nos permite observar nuestros patrones mentales. La finalidad de esta disciplina es ayudarnos a mantenernos sanos, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y que nos podamos sentir realizados. El Yoga es la unión de la conciencia individual con la Conciencia Universal o Suprema.  


  El Yoga puede llegar a despertar en nosotros sentimientos luminosos de felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones; remueve gradualmente los dolores físicos y emociones indeseables, entonces, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro amor por la vida y rejuvenece nuestras células al aportarnos más oxigeno. Reduce el estrés, nos calma y nos serena, permitiéndonos descansar. El Yoga nos da energía y vitalidad.

 

  Transitar el Yoga es descubrir por uno mismo qué se siente al practicar yoga, cómo impacta en nuestro ser. El yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente, y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, dirigiendo así nuestras energías de la mejor manera.


MEDITACIÓN


  La Meditación es un descanso para a mente. Es la oportunidad de permitirle a la mente la relajación, la liberación de tensiones. Esta técnica permite acceder a niveles más profundos de nuestro ser, de manera directa y concreta, vivenciando aspecto sutiles de nuestra naturaleza profunda y original, teniendo como consecuencia: buena salud y autorrealización.

 


 

La meditación se puede entender de varias maneras:

 

Pratyahara:  Interiorización y percepción interior, relajación profunda y conciente.

 

Dharana:  Concentración interior (tiene distintas técnicas, el yoga nidra, los mantras-sonidos-,  los mandalas –dibujos circulares-, como los chakras-centros de energía vital-).

 

Dhyana: Estado de contemplación, es la conciencia meditativa.

 

Samadhi: Plena conciencia, presencia y dicha. Normalmente este estado existencial de felicidad aumenta gradualmente con la práctica, persistencia y confianza.

 

 

RELAJACIÓN

 

  La relajación es un estado de conciencia, en muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en que lo músculos están en reposo, sin embargo en las personas deprimidas el reposo no suele ir acompañado de una experiencia consciente de felicidad. La relajación es mucho más, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad y alegría.

"Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición" –Henri Poncaré-

 

 

La relajación es el medio por el cual podemos llegar a experimentar la libertad de vivir en el estado de conciencia que deseamos.
La práctica diaria de la relajación nos aporta múltiples beneficios:
- Aumento del nivel de conciencia
- Estabilización de las funciones cardiaca y respiratoria.
- Aumento de la velocidad de reflejos.
- Aumento de la capacidad de concentración y de la memoria.
- Más resistencia frente a las enfermedades.
- Equilibrio en la tensión arterial.
- Mejor oxigenación.
- Aumento del nivel de energía, vitalidad.
- Predominio de los pensamientos positivos.
- Disminución del estrés.
- Sintonización armónica de la mente y el cuerpo.
- Aumento de la tendencia natural de conocerse a sí mismo.
- Incremento de la capacidad creativa.
- Mayor capacidad de aprendizaje.
- Aumento de la confianza en sí mismo.
- Mejora en la circulación sanguínea.
- Normalización de la respiración.
- Aumento de la recuperación física y mental.
- Aumento de la oxigenación cerebral.
- Mejora en la calidad del sueño.

 

Koshas
  A medida que evolucionamos en la práctica de yoga y meditación vamos trascendiendo los diferentes cuerpos o koshas.
  Según la filosofía Vedanta, son los componentes del ser humano, las 5 envolturas que recubren el alma. Los koshas son como capas, revestimientos interpuestos entre el hombre y su verdadera naturaleza, el Yo (Atma). El Atman está más allá de las limitaciones del cuerpo-mente y por tanto del espacio y del tiempo que son creación de la mente.

“El intelecto confunde la intuición”. -Piet Mondrian-

 

 Estas envolturas forman una unidad indivisible influyéndose mutuamente e interactuando como un todo. Cada una realiza sus funciones propias y está más directamente relacionada con algún nivel de experiencia.


1. Anamaya Kosha, envoltura física ó anatómica: es fundamental para la manifestación del hombre en el plano terrestre. Todos los Koshas habitan aquí.
2. Pranamaya Kosha, envoltura sutil de energía vital: es el cuerpo energético, el ser vital del hombre. Está compuesta por la energía vital del hombre, prana.
3. Manomaya Kosha, envoltura mental concreta: es el lugar donde la conciencia registra la experiencia sensorial. Esta compuesta por los órganos de la percepción, los órganos de la acción y el pensamiento. Es el lugar de las emociones y pensamientos. Se alimenta de las experiencias del individuo.
4. Vijñamaya Kosha, envoltura sutil intelectual: es el cuerpo psíquico e intuitivo. Es la envoltura del conocimiento puro. Es la inteligencia que evalúa determina y decide. Implica el principio de individualidad que nos hace sentirnos diferentes, originales y diferentes y separados de los demás.  Acá residen las facultades superiores de la mente. Cuando se despierta el potencial dormido, mediante la práctica de la meditación, se manifiestan la intuición o conocimiento directo, la sabiduría, las percepciones extrasensoriales y más.
5. Anandamaya Kosha, envoltura espiritual del cuerpo causal: es la envoltura espiritual del goce, de la felicidad. Da origen a las demás Koshas. Es acá donde se experimenta la dimensión trascendental del hombre, donde individualidad, tiempo y espacio no existen. Es la inconciencia, desaparece la conciencia del cuerpo y la mente.
 
KUNDALINI YOGA
  Kundalini es nuestra energía orgánica, sutil y psíquica. Yace dormida en un 90% en la base de la columna vertebral, en el Muladhara Chakra. Una vez despierta sube por el Sushumma (es el canal central, el del equilibrio, donde circula el prana, nuestra energía vital y psíquica), y después de atravesar todos los chakras, llega al Sahasara Chakra. A través de este proceso se da la unión del hombre con la Conciencia Suprema Universal.


  El Yoga Kundalini, son las técnicas especializadas en armonizar los Chakras y el despertar de la Kundalini, nuestro potencial dormido. Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad. Las posturas son sencillas y acompañadas de una respiración dinámica, conocida como “respiración de fuego”.


  Existen 3 obstáculos básicos que limitan el ascenso de la Kundalini por los chakras superiores. Éstos son los Granthis, los apegos que quitan libertad de ser a nuestro potencial espiritual dormido:

Granthi Brahma está relacionado con el cuerpo físico y con el mundo de los nombres y las formas. Es el apego al placer.

 Granthi Vishnu está relacionado con el cuerpo astral y con el mundo de las emociones. Es el apego a los sentimientos.

 Granthi Rudra está relacionado con el cuerpo causal y con el mundo del pensamiento, las ideas, las visiones e intuiciones. Es el apego a lo preestablecido; éstos son los prejuicios.

 

El Kundalini Yoga enfatiza:
* La lentitud del movimiento.
* La concentración mental en el movimiento.
* La respiración profunda durante su práctica.
* La inmovilidad total en la postura mantenida.
* La relajación durante y después de cada ejercicio.
 
CHAKRAS
Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y muchos secundarios. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico. Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.


Funciones principales de los chakras:
I. revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
II. provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
III. transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

“La intuición es una verdad paralela”. –Anónimo-


PRIMER CHAKRA: MULADHARA (raíz, fundamento)
Glándulas: corticoadrenales
Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales

PRIMERO (Centro coccígeo): Energía física y voluntad de vivir.

 

SEGUNDO CHAKRA: SWADHISTHANA (dulzura)
Glándula: Gónadas
Localización: Genitales, matriz.

SEGUNDO FRONTAL (centro púbico): Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja.
Está relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona

SEGUNDO POSTERIOR (centro sacro): Cantidad de energía sexual.
Está relacionado con la cantidad de energía sexual de una persona.

 

TERCER CHAKRA: MANIPURA (Gema brillante)
Glándula: Páncreas
TERCERO FRONTAL (plexo solar - páncreas): Autoestima, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella. Se refiere a la capacidad de conexión humana.

 

CUARTO CHAKRA: ANAHATA (Intacto)                                                                                  Glándulas: Paraganglios supracardiacos / Timo                                        

Localización: Corazón.
La apertura de este centro es directamente correlativa a la merma del ego, pues es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de
vida.

CUARTO FRONTAL (centro del corazón): Sentimientos cordiales de amor por otros seres humanos, apertura a la vida.
CUARTO POSTERIOR (entre los homóplatos): Voluntad de impactar el mundo exterior y voluntad de amar.

 

QUINTO CHAKRA: VISHUDA (Purificación)                                                       

Glándulas: Tiroides / paratiroides                                                          

Localización: Garganta
El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consceincia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás.
QUINTO FRONTAL (centro de la garganta): Toma y asimilación, comunicación.
Se halla asociado a la comunicación y a la toma de responsabilidad en las necesidades propias. A medida que la persona madura, la satisfacción de sus necesidades depende cada vez más de sí misma.


SEXTO CHAKRA: AJNA (Saber, percibir)                                                                   

Glándula: Pituitaria                                                                               

Localización: Entrecejo, tres dedos hacia adentro de la frente, en el interior de la cabeza.                                                                                                           

SEXTO FRONTAL (centro de la frente): Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales. El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará.


SÉPTIMO CHAKRA: SAHASRARA (Multiplicado por mil)                                  

Glándula: Pineal                                                                                   

Localización: Coronilla, parte superior de la cabeza.                                    

SÉPTIMO (Centro de corona): Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.

 

YOGA NIDRA
Es un método para llegar a la relajación física, mental y emocional, una técnica de meditación y de relajación profunda y conciente. Es un estado de sueño con plena lucidez, donde la persona se encuentra en la frontera entre estar dormido y estar despierto. Es una forma de percepción interior y contacto directo con la subconciencia y la Conciencia Suprema.

El Yoga Nidra es la puerta de entrada del Samadhi (estado existencial de felicidad profunda), la experiencia cumbre de la meditación. Su práctica consiste en retirar la conciencia del exterior, de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, las emociones, los sentimientos y los pensamientos. Esto se lleva a cabo con la rotación sistemática de la mente por diferentes partes del cuerpo, sensaciones y pensamientos. Resulta entonces un estado profundo de relajación en donde se aflojan muchas tensiones y la mente se limpia, se purifica de todo lo que la perturba.

Su objetivo es el equilibrio total, físico, mental y emocional, produciendo un estado de quietud entero, en todas sus dimensiones, hasta la autorrealización total.

 

Conclusión
  El Yoga y la intuición tienen una íntima relación. A pesar de los misterios que implica conocer bien el concepto de intuición, o racionalizarlo de tal manera de poder deducirlo, me asombra la unidad que forma con el Yoga.

 El Yoga es un sistema completo, que por donde se lo analice, encuentra respuestas, eleva el espíritu en el camino saludable de la transformación. Y, la mente iluminada, es más que la mente intuitiva; y necesita ser una mente intuitiva para lograr la iluminación, o el Samadhi.


  La relajación es fundamental para intuir. Y el sendero del Yoga, es la búsqueda de la autorrealización por medio de la relajación, entre otras cuestiones.


* Diversificar la atención. La atención es selectiva. Tendemos a fijarnos en aquello que está en sintonía con nuestros intereses del momento, abrir el abanico de posibilidades y poner atención a todo lo que nos rodea, ya que la información que necesitamos puede llegar del lugar más insospechado.


* La imaginación sirve para crear. Por eso, ¿por qué no usarla?
Salvador Dalí, esperaba siempre para pintar "el momento en que se produjera el delirio de lo instantáneo, a través de una actitud activa sistemática y sabia ante los fenómenos irracionales".


* La necesidad de controlarlo todo bloquea el desarrollo de la intuición. Saber fluir es la clave.

 

* Aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre. Es la semilla de la intuición.
El Yoga nos ayuda a purificar y equilibrar la energía sutil de los Chakras, disolver los bloqueos de los Granthis despertando nuestro potencial dormido, inducirnos a la meditación, a la paz interior y ayudarnos a redescubrir nuestra esencia original espiritual. Esto que nos brinda el Yoga, nos hace seres más intuitivos, con la práctica potenciamos nuestra intuición. Su ubicación natural es el Ajña Chakra, y su envoltura característica es Vijñamaya Kosha, aunque como se ha desarrollado en la monografía, ésta es parte del todo, y existe la interrelación entre todas las partes para su buen funcionamiento. Por lo que el cultivo del equilibrio, y el Sushumma Nadi (el canal del centro) nos llevará a desarrollar la intuición de manera más acertada.

 

Bibliografía
Kundalini Yoga, Sri Swami Sivananda Editorial Kier
Intuición y razón, Mario Bunge Editorial Sudamericana
Apuntes Yoga Kai
Websites
http://www.jfinternational.com/adv/intuicion-adivinacion.html
http://www.iacat.com/BBCA/libros/libro2.htm
http://www.sabiduria.com/liderazgo/desarrollando-la-intuicion/
http://www.learningreview.com/sociedad-del-conocimiento/articulos-y-entrevistas/razon-e-intuicion-un-tandem-robusto-920-2.html
 
 

Protegido por Derechos Autorales
Copyright 2009 de Virginia Sol Vilaboa

http://www.yogakai.com/intuicion.htm

 

Desde hace algún tiempo me preguntan como pueden hacer para iniciarse en la meditación. Siempre les digo lo que me dijeron a mi..." A meditar solo aprenderás meditando". Pero como creo que esta respuesta crea mas incertidumbre, y aleja a muchos ,  he decidido contaros como me inicié yo. Cualquiera que  siga estos mismos pasos, comprobará en breve los beneficios de la meditación. Es simple, por que creo que las cosas simples son las que funcionan, a mí me funciona. Está al alcance de cualquiera mínimamente motivado, o que simplemente sienta curiosidad por entender en sí mismo que es esto de la meditación.

 

 Métodos existen, muchos, pero este es el que yo he utilizado para iniciarme.

 

Es importante que sigas el orden y tiempos establecidos y no pases, ni siquiera leas la lección siguiente hasta haber completado la anterior; caerías en la tentación de coger un atajo, y en la meditación los atajos no funcionan. Incluso aunque hayas intentado aprender anteriormente.

 

Los requisitos son simples, y no es necesario ser inflexible con ellos, se pueden adaptar a nuestra comodidad.

  •  La constancia, el practicar todos los días el tiempo propuesto es fundamental para crear un habito. Al principio la pereza puede ser uno de los mayores enemigos
  • Es necesario estar un poco motivado, o al menos sentir curiosidad. Debemos tener presente al menos, que nuestro objetivo es la plena conciencia, serenar la mente, sentirnos mejor. Aprender a manejar la herramienta de la Meditación para tenerla a nuestra disposición siempre que queramos. Aunque después aprederás que la meditación se realiza sin ningún fin.
  •  El lugar puede ser cualquiera que nos resulte cómodo, relativamente tranquilo, pero veremos que según que ejercicio, pueden ser lugares públicos y menos tranquilos.
  • La posición, mejor sentado, con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida ,pero sin tensiones, ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas, hemos de sentirnos cómodos, simplemente por que estaremos así un buen rato. También, mas adelante, veremos que podemos caminar, tumbarnos, e incluso ir corriendo. 
  • Necesitamos un avisador de tiempo, el del móvil, uno de cocina, el del reloj, cualquiera vale que nos de una señal al final. Yo prefiero el del móvil, por que no molesta y te puede avisar con distintos sonidos agradables.

Sin mas comencemos.

 

  • Tu misión es encontrar un lugar tranquilo en tu casa, en el trabajo,  donde no te molesten durante un par de minutos... el baño también vale.
  • Programa el temporizador en 2 minutos. 
  • Sientate según lo explicado.
  •  Pulsa el inicio del temporizador.
  • No hagas nada mas, permanece así hasta que suene es avisador.

Practica esto mismo 2 veces al día durante 3 días seguidos, cuando lo hayas conseguido pasa a la lección siguiente...¡ A que es fácil ¡

 

 ¿ Como te has sentido ? 

Harás observado, que en esos momentos de "silencio", los pensamientos en tu mente se comportaban como un grupo de monos, saltando de rama en rama. Preocupaciones, pensamientos sobre lo que haré después, sobre lo que no hice todavía, incluso sobre que hago yo haciendo esto, imágenes, distracciones con un ruido del exterior o de nuestro propio cuerpo. Es lo habitual. Tenemos del orden de 87.000 pensamientos diarios, la mayoría de ellos obsesivos y repetitivos, asaltan nuestra mente intentando reclamar atención. 

Pues bien en esta lección vamos a aprender a detenerlos. Para ello focalizaremos la atención en nuestra respiración. Utilizamos la respiración por que siempre la tenemos a mano, nos acompañará siempre. Harás una respiración consciente durante 2 minutos. Respira por la nariz, preferentemente.

 

  •  Tu misión es entrenar una herramienta simple y eficaz para detener tu mente a voluntad unos instantes, en cualquier momento que lo necesites.
  • Sientate de la manera correcta ( con la espalda mas o menos recta, la cabeza erguida , los ojos cerrados, los pies en el suelo y las manos descansando sobre las piernas) en el sitio elegido. Sería interesante que esbozaras una ligera sonrisa, si te es cómodo.
  • Programa el temporizador en 2 minutos. Pulsa el inicio
  • Centra la atención en tu respiración, sin forzarla, sin cambiarla. En como entra y sale el aire de tu nariz, fíjate justo en como roza el aire los orificios nasales al salir y entrar.
  • Te asaltarán los pensamientos mono. No importa, amablemente, suavemente, vuelve al centro de atención de tu respiración. Con la practica será cada vez mas fácil.
  • Pronto sonará el avisador y  te sentirá mas calmado, mas consciente, mas despierto.

Practica esto al menos 1 vez al día durante 21 días seguidos. Este paso es clave para el futuro así que tomatelo en serio. Está muy estudiado que para consolidar un hábito es necesario repetir la acción durante 21 días. Busca un momento bueno para ti, son solo 2 minutos y los beneficios inmensos. Yo decidí levantarme 5 minutos antes por la mañana.
Esta práctica se utiliza siempre que quieras hacer un stop a lo largo del día, eliminar la tensión, aclarar la mente, cuando lo necesites o te apetezca. Mucha gente es lo único que practica de la meditación, pero solo esto ya les ha cambiado la vida .Aunque llegues a ser un experto en meditación, este ejercicio lo seguirás usando siempre.

 

No me dirás que lleva mucho tiempo aprender, en 24 días le has dedicado 54 minutos y ya has consolidado una herramienta que te valdrá para siempre, comienzas a intuir el poder de Meditar, pero si persistes ni te imaginas donde te puede llevar. 

Aceptar la realidad tal como es hará que nos sintamos en paz  Hará que no sean las emociones las que bloqueen nuestra mente ante una realidad que nos abruma.Y nos permitirá tener una mente clara para buscar recursos que nos ayuden a modificar lo que no nos guste de esa realidad. Todo está dentro de nosotros. Somos seres completos, creativos y llenos de recursos, solo es necesario despertar.
Esto nos llevará con paciencia a comprender que el Universo nos proporciona las experiencias que necesitamos en cada momento. Comprenderemos que estemos donde estemos es el lugar en el que debemos estar. Aprendemos a vivir  en el aquí y el ahora.

  • Busca tu sitio tranquilo, donde nadie te moleste,  programa el temporizador en 5 minutos  y  siéntate de la manera correcta en la postura de meditación que has aprendido. ( Ponernos en la postura de meditación nos predispone a meditar ).
  • Busca tu respiración. Percibe como el aire entra y sale con calma, de tus fosas nasales e intenta imaginar que eres un globo de goma  con la forma exacta de tu cuerpo que se hincha y deshincha ligeramente, suavemente, con la respiración por que el aire llega a todas las partes por igual.. Repite esto 4 ó 5 veces.
  •  Ahora cada vez que inspires y espires ( mientras lo haces ) repite mentalmente de manera lenta esta frase " Tengo el cuerpo sosegado" 4 ó 5 veces. No fuerces la respiración, simplemente síguela de manera natural.
  • Centra toda tu atención de nuevo en la zona de entrada de aire, en un punto situado en el centro de tu labio superior, justo bajo las fosas nasales. Siente como el aire acaricia ese punto al entrar y salir. Permanece así hasta que suene el avisador.  Estírate con placer, te lo has merecido.

Si los pensamientos te distraen, se muy paciente con ellos, que no te incomoden, simplemente de manera amable vuelve una y otra vez a tu punto de concentración  sobre el labio superior, las veces que sea necesario.

Practícala una vez al día durante 10 días seguidos, pero no te olvides de la práctica 2 de stop, si a lo largo del día la necesitas o te apetece desconectar un momento.

A partir de aquí ya habrás cogido el hábito y simplemente colocarte en la posición de meditación que hayas elegido te  predispondrá e inducirá al estado meditativo.

Ahora puedes explorar, si te apetece, alguno de los otros caminos, mantras, meditaciones guiadas, mindfulness, o si quieres permanecer siempre en estas prácticas aumentando el tiempo y la frecuencia diaria tanto como te sea cómodo...estarás meditando.

 

http://meditacion2000.blogspot.com.es/p/como-aprender-meditar.html

www.intuicion.org

Necesitamos de toda colaboración sincera, para conseguir que esta tarea de divulgación pueda llegar al maximo numero de personas posibles,... ese es nuestro objetivo y todos podemos aportar un minimo de intención,... que por cierto es lo mas valioso.

 

Linea abierta para nuevas colaboraciones

TERAPIAS ALTERNATIVAS

 

 

Contactar

 

Queridos amigos,

Gracias ante todo por asomarse a esta ventana, donde estaremos  encantados de contactar con todo aquel que se encuentre interesado en recuperar su propia sabiduría.

El sencillo acto de  compartir el camino, nos sirve de gran ayuda y de inmensa alegría.

 

contacto@intuicion.org

 

Plataforma para la Divulgación del Pensamiento Intuitivo también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Plataforma para la divulgación del Pensamiento Intuitivo