“El intelecto tiene poco que hacer en el camino hacia el descubrimiento.
Hay un salto en la conciencia, llámese intuición o como se quiera. La solución nos llega y no sabemos cómo o por qué. Lo verdaderamente valioso es la intuición".

                                                                                   Albert Einstein

                                                                                                                                                                                  

Perspectiva filosófica

 

 En palabras del Filosofo Paul Natrop cuya filosofía parece ser un intento de conciliación entre Kant y Platón, era preciso tener acceso al objeto de conocimiento "como independiente de la subjetividad del conocer" teniendo en cuenta que la subjetividad "se pone en juego" en el acto del conocer mismo,…

La cuestión planteada seria como la subjetividad del conocer se neutraliza a si misma en el proceso de conocimiento, de tal modo que "brille" la cosa misma sin la mediación de representaciones subjetivas.
La necesaria abstracción, valida y positiva, de la subjetividad que Natrop defendía implicaba una regresiva retirada del yo. La manera de neutralizar la influencia de la subjetividad respecto a todo acto de conocimiento debía convertirse en un recurso metodológico.


 A poco que reflexionemos sobre estas ideas surge el cuestionamiento de nosotros mismos como poseedores de esa mente, y a la par un mayor conocimiento del uso que hacemos de ella.

 

 Para tratar de conocer de forma generalizada que significado ha tenido el Intucionismo a lo largo del pensamiento filosófico, científico, o en diferentes religiones y creencias, hemos dispuesto esta información en la  pestaña denominada  "Diferentes Perspectivas" , donde iremos completando las diversas interpretaciones sobre la intuición que se han ido produciendo a lo largo de la historia.

 

 

Aprendiendo a Reconocer la Intuición

               

Algo más sobre la Intuición

 

 La intuición es el canal  de información que nos conecta con el espíritu, es el acceso directo a una sabiduría universal que está ahí para que la utilicemos, si la escuchas, la intuición te ayudara a ir por el camino apropiado, desde donde estás hasta donde quieras ir.

 

 El vocablo "intuición" designa por lo general la visión directa e inmediata de una realidad o la comprensión de una verdad.

 

Condición para que haya intuición en ambos casos es que no haya elementos intermediarios que se interpongan en tal "visión directa "
(Diccionario de filosofía J. Ferrater Mora. Nueva edición actualizada.)

 

Un poco de historia sobre el término,…

 

 Parece que fue en los siglos XVIII y XIX cuando el sentido profundo del término «intuición» sufrió una transformación o, más exactamente, una alteración o una deformación. En aquel entonces se asimiló al presentimiento, antes de ello se trataba simple y puramente de un fenómeno natural, espontáneo, producido por el alma humana, a través de la cual creemos estar unidos a otras almas, en una especie de memoria colectiva donde el pasado, el presente y el futuro se confunden y forman un todo indivisible y coherente. Esta memoria colectiva, en la que nos inspiramos todos inconscientemente, es reconocible por el lenguaje de los símbolos, común a todos los pueblos de la Tierra y a todas las mujeres y hombres que sueñan.

 

 La intuición proviene de nosotros mismos.  Para estar en conexión con ella, uno de los requisitos es el estar disponibles para navegar en nuestro interior.  

 

 Para conectarnos con la intuición es recomendable encontrarnos aislados de ruido exterior, así como crear silencio dentro de nosotros y volvernos disponibles para intuir, adoptando una actitud atenta.
 También es necesario reconocer los elementos que bloquean la intuición tales como ira, egoísmo, miedo, pánico, confusión, fastidio al no contar con los datos necesarios de información, fatiga, constante redefinición de metas en función de otros, depresión, estrés, negatividad, violencia, enfermedades crónicas o prolongadas.

 

La intuición tiene varias formas de manifestarse. 

Cuatro son las que podríamos llamar principales:


a) Físicas: Sensaciones en la piel, frialdad repentina, sensación en el pecho, cosquilleo incómodo.

Visiones e imágenes. sonidos, zumbido en los oídos, etc Incluso también los sabores, buen sabor o mal sabor, boca seca, cambios en el sentido del gusto.


b) Emocionales: Buenos sentimientos, malos sentimientos,  tristeza, miedo,excitación,vibraciones ciones sensibilidad a la energía de otras personas.


c) Mentales: ideas “flash”, un directo “insight” de un problema. Saltos de creatividad, innovación , ingenio e invenciones. A veces se manifiesta en los sueños, especialmente después de haber ejecutado un intensivo análisis y pensamientos racionales.


d) Espirituales: Entendimiento de la misión de la vida.Sensación de confort yapoyo personal.Seguridad de que las fuerzas superiores están cuidándonos.Es conocer la Verdad, la naturaleza, el cosmos, el alma y la universalidad de las cosas.Por lo general, éstas aparecen en momentos cuando la mente está vacía y tranquila, cuando hay una directa relación con la vida misma.


 Varios estudios de la intuición afirman que ésta no es contraria a la razón, sino que reside fuera de la misma.  Según estas investigaciones,  la intuición es la capacidad de integrar
y utilizar la información en el cerebro que nos permite el acceso a la reserva interna de pericia y experiencia acumulada durante años logrando la obtención de una respuesta, o de un impulso para hacer algo, o de una alternativa elegida entre varias, todo ello sin ser consciente de cómo se obtiene. 

 

Activacion de la Intuición
 

  Para activarla hay que formular  una pregunta clara y precisa para evitar las respuestas ambiguas. La intuición utiliza un lenguaje diferente que debemos interpretar con unos códigos que no son los que habitualmente usamos.  Aparece como una metáfora, imagen o símbolo, o como una sensación en nuestro cuerpo.

 Después de recibir la información viene la interpretación. Un error común es hacerlo de manera rápida pues la interpretación puede tomar un tiempo. Uno  puede experimentar ese “¡Ajá!” muy rápidamente. Muchas veces  es necesario dejar pasar unos días y procesar esa información en nuestra conciencia y nuevamente recoger esa información para apreciarla en diferentes ángulos.  

 

 

 

 Tampoco hay que confundir las emociones con la intuición. Todos tenemos emociones que nos producen miedo, vergüenza o incomodidad o tenemos cualidades dominantes, tales como la perfección, la racionalidad, éstos aparecen en la toma de decisiones y no necesariamente se trata de la intuición. La intuición no nos guía con un ánimo autoritario o crítico. Nunca se siente excesiva ni dominante, no nos presiona  para hacer algo para lo que no estemos listos y no nos hace sentir culpables de nada, ni mucho menos nos lleva a hacer algo malo para nosotros. 

Todo lo contrario, la intuición nos transporta a un sentimiento de apertura, alivio y liberación.

 

 ¿Se puede facilitar la aparición de "una intuición"?


 La intuición se puede provocar "manipulando" el contexto material, icónico en el que se encuentra la persona.


 ¿Se puede favorecer "un estado" en que la revelación aparezca más fácilmente ante nuestros ojos?


 La inteligencia Universal tiene dos formas de comunicarse contigo, una directa y otra indirecta. Indirectamente se ocupará de que te ocurran cosas aparentemente casuales, la otra directamente a través de tu intuición. Cuando sientes algo que te mueve por dentro, una especie de presentimiento, no lo ignores, actúa de inmediato porque puede que sea el momento apropiado para emprender una acción. 

 Debemos tratar de comunicarnos diariamente con esta facultad para así convertirlo en un habitó de conexión que nos dará múltiples beneficios. En esa conexión sentirás que no estás solo y tus intuiciones empezarán a multiplicarse.

 

 Einstein nos dice: "La única cosa realmente valiosa es la intuición".

No se trata de decidir todo a golpe de corazonadas, pero tampoco de ignorar las ideas 'sentidas' más que las 'pensadas'.

 

 Actitudes que podemos adoptar:

 

- Tratar de expresarnos con autenticidad, es decir, evitar pronunciarnos repitiendo conceptos preconcebidos,  articulados verbalmente, lo que llamamos popularmente “frases hechas”.  Es muy importante detenerse en esta aspecto de nuestra comunicación cotidiana, donde podremos observar con que facilidad entregamos inconscientemente nuestra energía formulando estereotipos, y repitiendo compulsivamente determinadas configuraciones lingüísticas que no solo impiden mostrar nuestra originalidad, sino que dificultan ampliamente una correcta  percepción consciente tanto individual como colectivamente,… deberíamos prestar mucha atención a las palabras que pronunciamos y como lo hacemos, para conseguir con ello liberarnos, en la mayor medida posible, de los imperantes lingüísticos que condicionan  nuestro intelecto y que obstaculizan efectivamente nuestra visión consciente,...pero que una vez observados con el suficiente detenimiento podremos identificar con sorprendente facilidad, incrementando progresivamente la atención a este evidente condicionante propiamente intelectual.

 

- Observar el mundo sin dejar que la neuro-programación inducida nos obligue a verlo de  una derminada manera.

 

- Observemos mucho y sin pre-juicios, así nuestro cerebro tendrá el material que necesita para intuir.

 

 - Darle tiempo al inconsciente.


             "Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas".                                                                                                                                                                          (Johann J.Engel)

 

 Reconocer las señales


"Hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué" (Albert Einstein).


 Nuestra conciencia es como una enorme pantalla blanca. Nuestro inconsciente después de un duro trabajo proyecta sus conclusiones en esa macropantalla. Y es entonces cuando vemos la deducción de sus cábalas. Pero si tenemos la pantalla ocupada ¡no podemos ver nada! Una forma de poder despejarla consiste en meditar. De hecho, muchas personas que meditan habitualmente explican que muchas ideas originales les han venido mientras practicaban. Es también habitual que pensamientos brillantes surjan justo cuando estamos relajados en la cama, antes de dormirnos. Y como ya nos enseñaba Pitágoras y recientemente Jean Pierre Garnier entregándose en el sueño a nuestro ser superior o multidimensional, pues este se encuentra en un plano donde la razón adquirida no puede interponerse.

 

 Y no olvidemos que las intuiciones se sienten más que se piensan. Debemos escuchar nuestro cuerpo, parar y notar cómo nos sentimos. Las bonitas palabras de Jean Shinoda envuelven esta idea:

 

 "Saber cómo elegir el camino del corazón es aprender a seguir la intuición. La lógica puede decirte adónde podría conducirte un camino, pero no puede juzgar si tu corazón estará en él".

 

 

....,Por lo tanto si ustedes pueden elegir este camino es muy posible que nos encontremos juntos en él, y quizás en esa dirección y en algún momento de este maravilloso viaje, podamos  llegar a reencontrarnos con aquél a quien siempre habíamos estado esperando,...con nuestro propio Ser.

 

"La intuición no es una opinión, es la cosa misma"

                                                                Descartes

                        Seguir leyendo en Diferentes Perspectivas

www.intuicion.org

Necesitamos de toda colaboración sincera, para conseguir que esta tarea de divulgación pueda llegar al maximo numero de personas posibles,... ese es nuestro objetivo y todos podemos aportar un minimo de intención,... que por cierto es lo mas valioso.

 

Linea abierta para nuevas colaboraciones

TERAPIAS ALTERNATIVAS

 

 

Contactar

 

Queridos amigos,

Gracias ante todo por asomarse a esta ventana, donde estaremos  encantados de contactar con todo aquel que se encuentre interesado en recuperar su propia sabiduría.

El sencillo acto de  compartir el camino, nos sirve de gran ayuda y de inmensa alegría.

 

contacto@intuicion.org

 

Plataforma para la Divulgación del Pensamiento Intuitivo también en redes sociales

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Plataforma para la divulgación del Pensamiento Intuitivo